top of page

Salud Pública Reporta 148 Casos Febriles Post-Melissa y Lanza Alerta por Criaderos de Mosquitos



Santo Domingo, RD. El Gabinete de Salud, liderado por el ministro Víctor Atallah, informó que, a pesar de los estragos causados por la Tormenta Tropical Melissa, la situación sanitaria del país se mantiene "controlada". Sin embargo, las autoridades de salud reportaron 148 casos febriles y emitieron una alerta por la proliferación de vectores, tras identificar 4,368 criaderos de mosquitos en los más de 33,000 tanques inspeccionados a nivel nacional.


El ministro Atallah explicó que, aunque se han realizado cerca de 1,800 fumigaciones, la limpieza de las áreas de aguas estancadas se realiza en coordinación con los ayuntamientos, ya que las fumigaciones intensivas se reservan para cuando las lluvias hayan mermado por completo. Las provincias más afectadas en el ámbito sanitario por el fenómeno atmosférico incluyen el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago, donde se implementaron acciones de contingencia inmediata como la visita a miles de viviendas y la distribución de más de 11,000 medicamentos.


Por su parte, el director del SNS, Mario Lama, destacó la activación del plan de contingencia para garantizar la respuesta operativa y la vigilancia epidemiológica. Se ha reforzado la detección oportuna de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, y se ha iniciado el monitoreo bacteriológico de los sistemas de agua potable, de los cuales 68 resultaron afectados por la turbidez. Como medida preventiva adicional, el ministro Atallah anunció la disponibilidad de 300,000 dosis de vacunas contra la influenza en todo el país.

Comentarios


bottom of page