Congreso Nacional honra la memoria de Ramón Alburquerque en solemne acto fúnebre
- Sandy Bismark
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Santo Domingo.– El Congreso Nacional realizó este domingo un acto solemne para despedir y rendir homenaje póstumo al ingeniero Ramón Alburquerque, expresidente del Senado de la República, en reconocimiento a su trayectoria política y sus aportes al fortalecimiento institucional y democrático del país.
La ceremonia tuvo lugar en el Salón de la Asamblea Nacional y fue encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien destacó la huella dejada por el exlegislador durante su gestión al frente de la Cámara Alta. Señaló que, desde esa posición, Alburquerque defendió la institucionalidad, elevó la calidad del debate parlamentario y honró la dignidad del Congreso.

Durante su intervención, De los Santos resaltó el amplio legado legislativo del exsenador, autor de más de un centenar de iniciativas, entre ellas la Ley de Seguridad Social, la Ley de Hidrocarburos, la Ley General de Electricidad, la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la normativa que dio origen a la Secretaría de Estado de la Mujer. También mencionó legislaciones clave en materia de telecomunicaciones, cultura, derecho de autor, mercado de valores y desarrollo fronterizo.
Ante la presencia de senadores, diputados, dirigentes políticos y funcionarios, el titular de la Cámara Alta definió a Alburquerque como un hombre de sólida formación académica, pensamiento crítico y compromiso constante con los grandes temas nacionales e internacionales. Lo describió como un líder de firmes convicciones, carácter definido e independencia intelectual, cualidades que, dijo, marcaron su vida pública.
Como parte del homenaje, se anunció que el Salón VIP del Senado llevará el nombre de Ramón Alburquerque, en honor a su legado.
Reconocimiento familiar
En nombre de la familia, su hija Mónica Alburquerque expresó que su padre fue un hombre grande tanto en la vida pública como en el ámbito familiar, resaltando su humildad, apego a sus raíces y dedicación permanente a los suyos.
Honras en el Congreso
Los restos del exsenador fueron recibidos en la explanada del Congreso por una comisión de legisladores de ambas cámaras, que los acompañó hasta el Salón de la Asamblea Nacional, donde se realizaron las honras fúnebres.
Ramón Alburquerque presidió el Senado en tres periodos y fue reconocido como un parlamentario de referencia por su dominio del debate político y su conocimiento de la Constitución y las leyes. Representó a la provincia Monte Plata.
El acto estuvo encabezado, además, por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D’Aza, en representación del presidente de ese hemiciclo, Alfredo Pacheco. También asistieron el exsenador Jesús Vásquez, el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, entre otros legisladores y funcionarios.

.png)