Píldora abre nueva esperanza: abemaciclib reduce recaídas y aumenta la supervivencia en cáncer de mama
- Nicholle Grullon
- 29 ago
- 1 Min. de lectura

Santo Domingo – 29 de agosto de 2025 — El medicamento abemaciclib (conocido comercialmente como Verzenio), una píldora dirigida a reducir el riesgo de recaída en el cáncer de mama temprano con ganglios positivos, ha mostrado resultados alentadores en un ensayo clínico de fase 3 llamado monarchE. Según un comunicado de Eli Lilly Oncology, el tratamiento combinado de dos años con abemaciclib y terapia hormonal mejora significativamente la supervivencia general (OS) y la supervivencia libre de enfermedad invasiva (IDFS) respecto a la terapia hormonal sola.
Los primeros datos ya habían generado confianza: al año cuatro, un 85.5 % de las pacientes tratadas con Verzenio más terapia hormonal estuvieron libres de enfermedad, frente al 78.6 % del grupo con solo hormonas, lo que implica una reducción del riesgo de recaída de 35 % . Ahora, con el análisis a siete años, se confirma además un aumento estadísticamente significativo en la supervivencia general.

Esta terapia fue inicialmente aprobada por la FDA en 2021 para pacientes con receptores hormonales positivos (HR+), HER2-negativo y ganglios positivos, con alto riesgo —si presentaban marcadores específicos, incluido un índice Ki‑67≥20 %— .
Más adelante, en 2023, se amplió la indicación para incluir pacientes solo según características clínicas claras (cantidad de ganglios positivos, tamaño y grado tumoral), eliminando la exigencia de análisis Ki‑67.
Con estos resultados, abemaciclib reafirma su posición como el primer inhibidor CDK4/6 indicado en etapas iniciales de alto riesgo de cáncer de mama, consolidándose como una opción estándar para prevenir recaídas y mejorar la supervivencia.
Comentarios