La Línea 1 del Metro de Santo Domingo, en estado crítico: insalubridad, óxido y abandono
- Nicholle Grullon

- 11 ago 2025
- 1 Min. de lectura

Santo Domingo, 11 de agosto de 2025
La primera línea del Metro de Santo Domingo, una obra que costó US$699 millones, muestra hoy un preocupante deterioro. A pesar de la millonaria inversión anual en mantenimiento —más de RD$2,600 millones según la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret)—, estaciones clave como Gregorio Luperón, Mamá Tingó y Gregorio Urbano Gilbert Suero presentan signos alarmantes de abandono: óxido avanzado, acumulación de excrementos, filtraciones y estructuras corroídas.

Una inspección reveló que varias estaciones tienen escaleras y ascensores fuera de servicio, techos con goteras, torniquetes inhabilitados y basura acumulada en espacios críticos. El informe más reciente de la Opret confirma que 21 ascensores y al menos dos escaleras están fuera de funcionamiento. Las condiciones de insalubridad se reflejan en la experiencia diaria de miles de usuarios que, entre la resignación y la prisa, transitan por instalaciones visiblemente degradadas.
Aunque hay estaciones con condiciones más aceptables, como Juan Bosch o Casandra Damirón, la mayoría de las estaciones de la Línea 1 —especialmente las de superficie— sufren un desgaste que pone en tela de juicio la gestión del mantenimiento. La falta de respuesta oficial por parte de la Opret sobre el personal asignado a estas labores refuerza las críticas.
Usuarios frecuentes temen por su seguridad y exigen mejoras urgentes. La situación evidencia una desconexión entre el gasto declarado y las condiciones reales del sistema.

.png)



Comentarios