top of page

Gloria Ceballos advierte que acumulados de lluvias podrían superar los 200 mm en el Gran Santo Domingo y provincias del país




Santo Domingo, RD — 25 de septiembre de 2025La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó este jueves que se espera una temporada de lluvias intensas en territorio dominicano, especialmente en la zona del litoral caribeño, el Gran Santo Domingo y varias provincias del este y sureste. Según sus proyecciones, los acumulados pluviométricos podrían superar los 200 milímetros en algunas localidades.


Durante una reunión con el equipo técnico del centro de pronóstico del Indomet, Ceballos explicó que una activa onda tropical, combinada con una vaguada atmosférica, incide sobre el país generando un ambiente cargado de humedad e inestabilidad. En el boletín oficial, la institución detalla que desde horas de la mañana se prevén nublados con precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras.


Para la tarde y la noche, el pronóstico indica aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas que se extenderán hacia Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia. Debido al riesgo de inundaciones urbanas, se mantienen alertas meteorológicas para las provincias de Gran Santo Domingo, Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.


En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (EE. UU.) monitorea el sistema tropical asociado, que podría evolucionar hacia una zona de baja presión entre esta noche y el viernes al sureste de las Bahamas. Aunque aún no se ha desarrollado plenamente, la entidad recomienda continuar el seguimiento del fenómeno, pues las lluvias y ráfagas de viento podrían intensificarse incluso sin que se convierta en ciclón.


Recomendaciones para la población: estar atentos a los boletines oficiales del Indomet, evitar transitar en zonas inundables, asegurar objetos sueltos en viviendas y no obstruir los drenajes urbanos. Las autoridades llaman a la prudencia, pues con los suelos ya saturados, cualquier nuevo aguacero podría desencadenar desbordamientos o escorrentías peligrosas.

Comentarios


bottom of page