Abinader Observa Ley de Residuos Sólidos: Busca Equilibrio entre Sostenibilidad y Libre Competencia Industrial
- Nicholle Grullon

- 5 nov 2025
- 1 Min. de lectura

Santo Domingo, RD. Tras más de 100 días de su aprobación en el Congreso, el presidente Luis Abinader ha observado la ley que modifica la gestión de residuos sólidos (Ley núm. 225-20), con el objetivo de equilibrar las metas de sostenibilidad ambiental con la garantía de la libre empresa y el rechazo a prácticas monopólicas. La acción busca hacer la ley más justa y viable para el sector industrial.

Una de las modificaciones más relevantes se centra en la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso y el foam. El Poder Ejecutivo ha propuesto un plazo de 12 meses para su desmonte, pero ha extendido a 24 meses el plazo para ciertos productos como los platos con tapas integradas y bandejas, argumentando la ausencia de sustitutos económicamente competitivos en el mercado actual. Además, el presidente propone un plazo de 12 meses para que los establecimientos comerciales implementen el cobro de fundas plásticas no biodegradables, acompañado de campañas para fomentar el uso de bolsas reusables.
Las observaciones presidenciales también abordan aspectos técnicos y regulatorios cruciales. El mandatario sugirió modificar los criterios para el establecimiento de rellenos sanitarios y estaciones de transferencia, de modo que no se limiten por criterios regionales y se evite transgredir la autonomía constitucional de los ayuntamientos en torno al uso de suelo. Con este paso, el Poder Ejecutivo devuelve la pieza al Senado para que sea discutida nuevamente, esperando su aprobación definitiva por mayoría calificada.

.png)



Comentarios