top of page

5 snacks anti-cortisol para reducir el estrés y mejorar el ánimo


ree


Mantener elevados los niveles de cortisol —la hormona del estrés— por períodos prolongados puede generar insomnio, fatiga, aumento de peso, hipertensión y debilitamiento del sistema inmunológico. La nutrición juega un papel clave en la regulación de esta hormona, pues ciertos alimentos pueden ayudar a calmar el sistema nervioso y estabilizar las funciones del organismo. Esto lo explica la dietista Shannon Lavery, especialista en control de peso y prevención de enfermedades crónicas.


Aquí te presentamos cinco snacks respaldados por evidencia científica que pueden ayudarte a controlar el estrés y mantener un mejor estado de ánimo:


  1. PlátanoFuente natural de magnesio, esencial para relajar el sistema nervioso y reducir la respuesta al estrés. También aporta triptófano, precursor de neurotransmisores como la serotonina y dopamina.


  2. NuecesRicas en ácidos grasos omega-3, tienen propiedades antiinflamatorias y ayudan a regular el cortisol. Además, mejoran la circulación y la salud cerebral.


  3. Frutos rojos (arándanos, frambuesas, fresas)Altos en antioxidantes, vitamina C y polifenoles, combaten el estrés oxidativo que eleva el cortisol. También favorecen el sistema inmunológico.


  4. Chocolate negro (mínimo 70 % cacao)Contiene antioxidantes que ayudan a reducir el cortisol y estimulan la liberación de endorfinas —las "hormonas de la felicidad"— mejorando el estado de ánimo.


  5. Boniato (batata)Fuente de carbohidratos complejos, vitamina C y potasio. Ayuda a mantener estables los niveles de glucosa, evitando picos de cortisol, y promueve la producción de serotonina para una sensación de bienestar.

Comentarios


bottom of page