top of page

"Un Momento Muy Especial": Trump Llega a Israel para la Liberación de Rehenes y Cumbre de Paz


ree

TEL AVIV, ISRAEL — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó este domingo a Israel, calificando la inminente liberación de los rehenes retenidos por Hamás como "un momento muy especial". Antes de abordar el Air Force One, el mandatario estadounidense expresó a la prensa su entusiasmo y el de la comunidad internacional, destacando que, por primera vez, "países musulmanes y árabes están aplaudiendo" un avance de esta magnitud, algo que consideró "histórico" y "un honor participar".


ree

El viaje de Trump, parte de una agenda diplomática intensa, incluirá una reunión crucial el lunes con las familias de los rehenes recién liberados, una visita con gran carga emocional y simbólica para Israel. Posteriormente, se dirigirá al parlamento israelí (Knéset), donde pronunciará un discurso. Según fuentes cercanas, el acuerdo negociado por su Administración contempla la liberación de todos los rehenes vivos en manos de Hamás a cambio de prisioneros palestinos, la retirada parcial de tropas israelíes de Gaza y la apertura de corredores humanitarios. Tras su paso por Israel, Trump viajará a Egipto para copresidir una cumbre de paz con líderes de más de 20 países para sellar el "fin de la guerra" en Gaza.


Reconocimiento Regional y Elogios a la Diplomacia


ree

El optimismo expresado por el presidente Trump subraya el carácter sin precedentes del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, mediado en gran medida por su equipo y con la colaboración clave de Qatar y Egipto. El hecho de que el líder estadounidense haya señalado el aplauso simultáneo de las naciones árabes y musulmanas es un indicativo del éxito diplomático que busca consolidar un consenso regional más amplio sobre el proceso de paz.


En Israel, la visita de Trump y el acuerdo han sido recibidos con una mezcla de emoción y cautela. La liberación de los rehenes culmina una intensa movilización social. Por su parte, se espera que el presidente Trump sea honrado con la Medalla Presidencial de Honor de Israel, la máxima distinción civil del país, en reconocimiento a sus esfuerzos por la paz. La comunidad internacional espera que esta primera fase de la paz sea el comienzo de una "era dorada de Oriente Próximo", como Trump ha llegado a describir el potencial del acuerdo.

Comentarios


bottom of page