Turista noruego deportado de EE.UU. tras hallar un meme de JD Vance: libertad de expresión en la mira
- Nicholle Grullon

- 26 jun
- 1 Min. de lectura

Un joven turista noruego de 21 años, Mads Mikkelsen, fue deportado desde el aeropuerto de Newark el pasado 11 de junio, luego de que agentes de inmigración le requisaran su celular, presionándole bajo amenazas de multa o cárcel para desbloquearlo, y encontraran un meme satírico del vicepresidente estadounidense JD Vance, que lo presenta calvo y caricaturesco.
Mikkelsen declaró que fue interrogado sobre terrorismo, tráfico de drogas y extremismo de derecha, registrado en una celda, procesado con extracción de sangre y huellas, y devuelto a Oslo el mismo día . La imagen, que había sido descargada automáticamente desde una app de chat, desencadenó el inicio del ausente viaje que planeaba realizar, y desató indignación en redes sociales por lo que muchos califican como censura previa y abuso de autoridad.
Por su parte, CBP (Aduanas y Protección de Fronteras) y el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) calificaron la versión de la deportación por un meme como “falsa”, atribuyéndola en realidad a que Mikkelsen admitió consumo de drogas, y señalaron el meme solo como un elemento incidental . El caso alimenta el debate sobre los límites de la libertad de expresión frente al derecho soberano de inspeccionar dispositivos electrónicos en fronteras.
Expertos en derechos civiles advierten que, aunque estas medidas entraron en vigor durante la segunda administración Trump, la deportación del turista escandinavo encendió la llama sobre la transparencia, equidad y proporcionalidad en los controles migratorios, y motivó a legisladores de Irlanda, Noruega y otros países europeos a solicitar garantías para sus ciudadanos





Comentarios