top of page

Trump celebra victoria tras fallo que permite avanzar con su orden contra la ciudadanía por nacimiento.


ree

El expresidente Donald Trump celebró lo que calificó como una “victoria monumental” luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos limitara el alcance de las ordenes judiciales de bloqueo nacional que impedían la implementación de su orden ejecutiva —la EO 14160, firmada el 20 de enero— para restringir la ciudadanía automática a bebés nacidos en el país .


Con una votación de 6‑3, la Corte determinó que las cortes inferiores no pueden emitir bloqueos de aplicación nacional, sino sólo dirigidos a las partes en juicio, lo que abre la puerta para que la administración (o una futura de Trump) aplique temporalmente la política en áreas donde aún no ha sido desafiada judicialmente. Trump afirmó que ahora podrá avanzar con su plan y otros temas como los requisitos de visado y atención médica transgénero .


Sin embargo, el fallo no declaró constitucional el contenido de la orden ejecutiva, que redefine el derecho a la ciudadanía bajo la cláusula de ciudadanía de la 14ª Enmienda. La aplicación de la política está postergada 30 días y seguirá sujeta a revisión judicial por los tribunales inferiores, que deberán determinar el alcance territorial de los bloqueos existentes.


El veredicto ha generado fuerte división: legisladores republicanos vitorean su alcance limitando el poder de jueces federales, mientras críticos, incluidos 22 estados demócratas, alerta que restringe derechos constitucionales y abre la puerta a otros recortes de derechos por medio de órdenes ejecutivas, según la disidencia liderada por Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson. El debate ahora se traslada a tribunales inferiores, donde se definirán las condiciones para la entrada en vigor de la política.

Comentarios


bottom of page