top of page

Tormenta Melissa: Lluvias Persisten Hasta el Fin de Semana y Dejan a Más de Medio Millón de Usuarios Sin Agua Potable


ree

El COE mantiene nueve provincias en alerta roja y ordena "evacuaciones obligatorias" ante la naturaleza impredecible del fenómeno; el Sistema Isa Mana, fuera de servicio.


SANTO DOMINGO, RD – Los efectos indirectos de la Tormenta Tropical Melissa continúan causando estragos en la República Dominicana. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) advirtió este jueves que las fuertes lluvias se prolongarán hasta el fin de semana, manteniendo al país en estado de máxima vigilancia. Pese a que Melissa se localiza lejos de la costa dominicana (a unos 345 km de Jamaica), su desplazamiento lento y "errático" sigue inyectando humedad al territorio, provocando precipitaciones copiosas y riesgo de inundaciones.


La situación más crítica se registra en el servicio de agua potable. Según el reporte del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), un total de 51 acueductos han sido afectados, dejando a 502,602 usuarios sin servicio de agua potable. La turbidez extrema del agua ha forzado la salida de servicio del Sistema Isa Mana, afectando directamente a 144,813 habitantes en Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.


Alerta Roja y Evacuaciones Obligatorias


Ante la persistencia de las lluvias, el COE, bajo la dirección de Juan Manuel Méndez García, ha mantenido el nivel de alerta en gran parte del país. Permanecen en alerta roja las provincias de Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.


El director del COE fue enfático al exhortar a la ciudadanía a la máxima cautela. "Ya no es ni siquiera preventivo, es obligatorio para evitar situaciones", declaró Méndez García, instando a la población ubicada en zonas bajo alerta a acatar las evacuaciones obligatorias debido al riesgo de crecidas y deslizamientos. La población debe seguir atenta a los boletines oficiales de Indomet y el COE durante el fin de semana.

Comentarios


bottom of page