top of page

Reprimen con Gas Lacrimógeno Protesta de Agrónomos Frente a Agricultura; Gremios Denuncian Ataque




SANTO DOMINGO, RD — La protesta de 24 horas convocada por agrónomos frente al Ministerio de Agricultura fue disuelta abruptamente este viernes por agentes de la Policía Nacional, quienes utilizaron bombas lacrimógenas contra los manifestantes. La represión ocurrió poco después de las 10:00 de la mañana, cuando el gremio agropecuario iniciaba su paro laboral frente a la sede gubernamental.


La acción policial resultó en que Hugo Víctor Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), quedara tendido en la acera, visiblemente afectado por el gas. Pese a encontrarse en condición estable, el líder gremial responsabilizó directamente al ministro de Agricultura, Limber Cruz, por la represión. Hernández aseguró que los agrónomos no se dejarán "doblegar" y prometió que las manifestaciones continuarán en todo el país si el presidente Luis Abinader no escucha sus demandas.


Paralización de Servicios y Exigencias Pendientes


El paro de 24 horas, convocado para exigir un aumento salarial, la mejora de las pensiones y la reposición de puestos laborales perdidos, ha paralizado operaciones clave del sector agropecuario, impactando servicios críticos a nivel nacional.


De acuerdo con la ANPA, la protesta ha detenido directamente las labores de exportación e importación de alimentos en los principales puertos y aeropuertos del país. Además, se encuentran paralizadas las tareas de extensión agrícola, reforma agraria y las operaciones de crédito y préstamo bancario del sector. Hernández recordó que el gremio lleva cinco años exigiendo estas justas reivindicaciones y advirtió que este paro marca el inicio de una nueva y más intensa etapa de lucha nacional hasta que sus derechos sean respetados.

Comentarios


bottom of page