top of page

Reclamaciones por facturas eléctricas altas aumentan un 20 % en Santiago, reporta Protecom



Casi la totalidad de las quejas gira en torno a facturación excesiva; usuarios ven luz al final del túnel en porcentaje de reclamos procedentes


SANTIAGO — En los últimos dos meses, la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) en Santiago ha observado un incremento estimado del 20 % en las reclamaciones por facturas eléctricas excesivas, según informó su encargado técnico, Lorenzo López. De todos los reclamos ingresados, entre 95 % y 96 % corresponden a quejas por facturación, mientras que motivos como efectos quemados del servicio ocupan una proporción mucho menor.


López añadió que, desde 2020, alrededor del 45 % de esas reclamaciones son declaradas procedentes, lo que indica una mejora en la capacidad de resolución favoreciendo al usuario. Cuando se consideran los datos desde 2022 hasta la fecha, la tasa de procedencia sube a 61 %.


Para atender estos reclamos, Protecom opera oficinas en distintos puntos de Santiago, incluyendo en la plaza Las Galerías (avenidas 27 de Febrero y Salvador Estrella Sadhalá), que cubren toda la provincia.


Los usuarios afectados han manifestado que muchas veces las facturas reflejan consumos que no corresponden, lo cual atribuyen a errores de medición, fallas del sistema o estimaciones arbitrarias. Las autoridades reguladoras del sector están bajo presión creciente para agilizar las respuestas, corregir errores sistemáticos y aumentar la transparencia en los cobros.

Comentarios


bottom of page