Puerto Rico: estancado mientras América Latina avanza
- Nicholle Grullon

- 23 jun
- 2 Min. de lectura

Puerto Rico sigue hundido en un estancamiento económico, mientras países vecinos lideran con crecimientos superiores al 4 %. En 2024, República Dominicana, Panamá y Guatemala reportan tasas de expansión del 4–4.1 %, mientras Puerto Rico permanece en terreno plano e incluso sufre contracción .
Expertos coinciden en que este fenómeno es resultado de un modelo económico dependiente de fondos federales—tanto recurrentes como no recurrentes—en lugar de basarse en producción local sólida. Según la Junta de Supervisión Fiscal, el 46 % del presupuesto fiscal 2025 de la isla proviene de fondos federales, una cifra tres veces mayor que el promedio estatal. El economista José Caraballo Cueto subraya la diferencia crítica: “un modelo productivo versus uno basado en estímulos externos” .
Heriberto Martínez, economista y participante del simposio de la JSF, advierte que la isla requiere con urgencia un plan económico a 5‑10 años que involucre a los sectores público, privado, cooperativo y académico . Según FMI, Puerto Rico muestra una contracción del –0.2 % en 2024 y crecimiento cero previsto en 2025, mientras EE.UU. crecería un 2 % y América Latina en promedio más del 2‑3 % .
Analistas como Graham Castillo y Francisco Montalvo Fiol atribuyen el declive a “altos intereses”, “baja confianza del consumidor” y deterioro en la percepción de inversionistas .
Para revertir la tendencia, Martínez propone dos acciones urgentes:
Agilizar el uso de fondos federales para reconstruir el sistema eléctrico, mejorando la infraestructura y reduciendo la incertidumbre inversora .
Aprobar una reforma contributiva que alivie la carga sobre pequeñas empresas y trabajadores, y fomente el consumo local .
“Si no arreglamos la infraestructura eléctrica, seguiremos perdiendo oportunidades”, advierte Martínez. Además, enfatiza que la presión fiscal recae sobre quienes menos tienen, mientras las grandes empresas mantienen privilegios .
Mientras América Latina avanza, Puerto Rico sigue atrapado en un modelo agotado, que ofrece crecimiento efímero y sin bases sólidas





Comentarios