top of page

MP arresta a 11 policías por muerte de cinco hombres en Santiago; Reynoso pide esclarecer hechos



SANTIAGO, RD — El Ministerio Público anunció este martes la detención de 11 miembros de la Policía Nacional vinculados a la muerte de cinco hombres que fueron abatidos el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial del sector La Barranquita, en Santiago. El incidente se desarrolló durante un presunto enfrentamiento entre civiles y agentes, en el cual resultó herido el cabo Yohandy Encarnación.


Entre los arrestados figuran oficiales de alto rango: Álvaro Paredes Paniagua (mayor), José Gómez Rodríguez (capitán), Domingo de los Santos Vargas (segundo teniente), así como agentes de menor rango y rasos adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos y a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central.


La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, instruyó al procurador adjunto Wilson Camacho y a la fiscal de Santiago, Quirsa Abreu, a realizar las indagatorias correspondientes para determinar las circunstancias objetivas del incidente y proceder conforme a los resultados.


Por su parte, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró que no habrá impunidad y que aquellos agentes implicados ya fueron suspendidos y puestos bajo jurisdicción del Ministerio Público.


El hecho ha generado una fuerte polémica social. Familiares de algunas de las víctimas han negado que sus parientes tuvieran vínculos con actividades criminales, contradiciendo la versión policial de un “enfrentamiento”.


La decisión de arrestar a los agentes forma parte del esfuerzo institucional por recuperar la confianza ciudadana y hacer prevalecer el principio de rendición de cuentas en casos donde se involucran fuerzas del orden.

Comentarios


bottom of page