top of page

Melissa 'Serpenteará' Lenta en el Caribe: Amenaza de Huracán Mayor y Lluvias Catastróficas Persiste


ree


Gobierno Mantiene Suspensión de Labores y Docencia en Provincias de Alerta Roja


SANTO DOMINGO, RD – La Tormenta Tropical Melissa se ha convertido en una amenaza prolongada para la República Dominicana y el Caribe central, con pronósticos que apuntan a que el fenómeno podría alcanzar la categoría de Huracán Mayor a finales de este fin de semana o principios de la próxima. De acuerdo con el último boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), la tormenta se localiza a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.


El factor de mayor preocupación es su movimiento extremadamente lento (alrededor de 6 km/h) hacia el oeste/noroeste, lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) describe como un "serpenteo" sobre el Mar Caribe central durante varios días. Este estancamiento garantiza que el amplio campo nuboso de Melissa continúe arrojando aguaceros intensos sobre la Española y Jamaica, tal como ha ocurrido en varias localidades del país durante la madrugada de este jueves.


Riesgo de Inundaciones Amenazantes y Medidas Preventivas


El NHC advierte que el desplazamiento pausado de Melissa producirá fuertes lluvias que representan un riesgo de inundaciones repentinas significativas y numerosos deslizamientos de tierra, eventos que amenazan la vida humana. Actualmente, la tormenta tropical mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se espera que se fortalezca gradualmente.


Ante este panorama de riesgo prolongado, el Gobierno dominicano ha mantenido la suspensión de labores y docencia en las nueve provincias que se encuentran en alerta roja, entre ellas el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales. Aunque las labores están suspendidas en estas demarcaciones, el Ministerio de Trabajo ha permitido la apertura de negocios que brindan servicios básicos o esenciales con el personal mínimo indispensable (como supermercados, farmacias, clínicas y estaciones de combustible), cuya continuidad será revisada este jueves. El COE mantiene también amplias franjas del país en alerta amarilla y verde.

Comentarios


bottom of page