top of page

José Luis Moreno: “La transición energética en RD no es difícil; podríamos alcanzar 70 % de energía solar para 2060”




El director del Instituto de Energía de la UASD aboga por una buena planificación a largo plazo; el país ya ha duplicado su capacidad renovable en tres años.


José Luis Moreno, profesor e ingeniero mecánico electricista y director del Instituto de Energía de la UASD, manifestó en el programa El Nuevo Diario AM que la transición energética dominicana "no es difícil" de lograr —si bien requiere planificación— y reveló que ya existe un plan para erradicar el uso de fuentes fósiles. Moreno apuesta a que, con los recursos adecuados, se podría alcanzar un 70 % de generación fotovoltaica para 2060.





Los avances en el país ya están activos y visibles. La capacidad instalada con energías renovables se elevó de 555.5 MW en 2020 a 1,126 MW en 2023, y se encuentran en construcción más de 1,300 MW de proyectos fotovoltaicos. Durante las horas pico de luz, el aporte renovable a la red supera el 35 %, mientras disminuyen tanto el coste de la energía como la dependencia de importaciones de combustibles fósiles.


El gobierno, por su parte, duplicó esa capacidad para fines del 2024 (1,396 MW) y espera que para el 2025, el 25 % de la energía provenga de fuentes renovables, apoyado por más de 30 proyectos y almacenamiento nocturno. La meta es alcanzar el 30 % en 2030, con una inversión proyectada de US $5,400 millones.


El panorama del sector eléctrico dominicano podría transformarse radicalmente en las próximas décadas, guiado por una hoja de ruta clara, inversiones estratégicas y colaboración de todos los actores públicos y privados.

Comentarios


bottom of page