top of page

Impactante escena de sobredosis por fentanilo genera alarma en Charlotte: víctimas con comportamiento zombie frente al Truist Center


ree

Charlotte, Carolina del Norte – Julio 2025 – Una alarmante escena captó la atención pública esta semana frente al icónico Truist Center en Charlotte: dos personas en aparente estado de sobredosis por fentanilo exhibían comportamiento tipo “zombie”, incapaces de mantenerse conscientes o moverse con normalidad. El uso de este opioide sintético, entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, ha desatado una verdadera crisis en el condado de Mecklenburg, donde desde 2019 los fallecimientos por sobredosis se han disparado, especialmente afectando las comunidades afrodescendientes e hispanas.


La naturaleza del comportamiento zombie —postura rígida o encorvada, confusión extrema y falta de respuesta— se ha vinculado también al uso de sustancias adulteradas con tranquilizantes veterinarios como xylazine, conocido como “tranq” o “zombie drug”. Esta mezcla potencia los efectos depresivos del sistema nervioso central y dificulta aún más la reversión con naloxona. Desde 2019, más del 27 % de las muertes por sobredosis en Mecklenburg han involucrado fentanilo, y los casos han aumentado dramáticamente en meses recientes.



ree

Las autoridades locales han respondido incrementando la distribución de naloxona, con casi 17,000 dosis entregadas en 2024, y lanzando una campaña pública de prevención ante el fácil acceso a fentanilo adulterado en forma de pastillas, cocaína o heroína. Asimismo, han comenzado a implantar uso de naloxona en escuelas de Mecklenburg y desplegar programas comunitarios de reducción de daños. A pesar de una caída global del 19.4 % en la tasa de muertes por sobredosis entre 2022 y 2023 en NC, áreas como el “west crescent” de Charlotte aún muestran altas cifras de emergencias relacionadas con opioides.


Expertos en salud aseguran que el comportamiento zombie observado es una señal de depresión respiratoria severa. El uso inadvertido de fentanilo en sustancias percibidas como seguras puede causar muerte en minutos; tan solo 2 mg pueden ser letales. Las autoridades recomiendan no tomar ningún medicamento que no provenga directamente de una farmacia con prescripción válida, portar naloxona y buscar ayuda profesional ante síntomas de sobredosis.


ree

Comentarios


bottom of page