top of page

Haitiana, ocho dominicanos y dos estadounidenses detenidos en yola rumbo a Puerto Rico.

Yola rumbo a Puerto Rico
Yola rumbo a Puerto Rico

 En una nueva intercepción en el peligroso Cruce del Pasaje de la Mona, la Guardia Costera y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvieron recientemente una yola que trasladaba a una ciudadana haitiana, ocho dominicanos y dos estadounidenses. La embarcación, de madera con motor fuera de borda, fue detectada por vigilancia aérea y abordada por las unidades marítimas de AMO y la Guardia Costera.


Según los reportes, a bordo viajaban 28 personas en total, de las cuales 71 eran haitianos y 40 dominicanos en otro operativo relacionado, aunque los detenidos en esta ocasión puntual eran los mencionados anteriormente.


Los interceptados fueron atendidos con alimentos, agua, primeras asistencia médica y luego remitidos a las autoridades para su repatriación a la República Dominicana y, en el caso de la ciudadana haitiana, a las autoridades competentes de su país.


Matthew Romano, jefe de respuesta del sector San Juan de la Guardia Costera, enfatizó los riesgos de emprender travesías irregulares: “Son embarcaciones improvisadas, sin salvavidas ni condiciones mínimas de navegación segura” .


La Guardia Costera instó a utilizar vías migratorias legales y recordó que estos actos violan leyes federales y ponen en riesgo la vida humana.


Este episodio se suma a una tendencia preocupante en los últimos meses, en la que dominicanos y haitianos viajan en embarcaciones precarias hacia Puerto Rico: tan solo en recientes operativos se interceptaron 96 dominicanos con 7 haitianos, o 35 migrantes en otra yola. Estas acciones reflejan una crisis regional de migración irregular y los constantes esfuerzos de las autoridades para frenar los arriesgados desplazamientos.

Comentarios


bottom of page