top of page

Gobierno declara de “alta prioridad” la recuperación de los ríos Ozama e Isabela mediante el Decreto 531‑25




URBE y Medio Ambiente liderarán proyecto integral que incluye reubicación de familias, remozamiento urbano y protección ambiental


SANTO DOMINGO — Mediante el Decreto Núm. 531‑25, el presidente Luis Abinader declaró este jueves como de alta prioridad la intervención integral y recuperación de los ríos Ozama e Isabela en el Gran Santo Domingo. El objetivo es regenerar físicamente, urbanística y ambientalmente las riberas que hoy están ocupadas por asentamientos humanos, para mejorar la calidad de vida, salud pública y el entorno ecológico.


La Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) ha sido asignada como entidad responsable de los trabajos de infraestructura: remozamiento de vías, dotaciones públicas, construcción y adecuación de espacios. Además, se ha establecido que estos trabajos deberán llevarse a cabo respetando las condiciones culturales, patrimoniales y sociales de las comunidades afectadas. Se plantea también la negociación, socialización y posible reubicación de familias residentes en las riberas impactadas.


Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales será el órgano técnico y ambiental encargado de supervisar dichas intervenciones, asegurándose de que se cumplan los estándares ambientales nacionales e internacionales. También se incluirán medidas de conservación para proteger la biodiversidad, los ecosistemas acuáticos, forestales y ribereños afectados.


Entre las acciones prácticas ya puestas en marcha está el retiro de embarcaciones abandonadas o hundidas en los cauces de los ríos, mediante convenios con empresas privadas y bajo supervisión del Estado, sin costo para este último en algunos casos.

Comentarios


bottom of page