top of page

Estados Unidos exige a Latinoamérica posicionarse sobre Irán antes de la Asamblea de la OEA


ree

El Departamento de Estado de EE.UU. instó este lunes a los países latinoamericanos a "definir de qué lado están" en el conflicto con Irán, en vísperas de la 55ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza el miércoles en Antigua y Barbuda . Una alta funcionaria de Washington señaló en una rueda de prensa virtual que es una “gran oportunidad” para que las naciones expresen si respaldan a un régimen al que califica de patrocinador estatal del terrorismo o si rechazan sus acciones.


El llamado de la diplomacia estadounidense coincide con una división evidente en la región, donde algunos países han demostrado un firme respaldo a EE.UU. e Israel en enfrentamientos con Irán, mientras que otros han optado por posiciones más neutrales o han llamado a la desescalada . Naciones como México, Colombia y República Dominicana han abogado por estabilidad, mientras que Venezuela, Cuba y Nicaragua han adoptado un discurso crítico o silente ante la postura pro-occidental .


A tan solo horas de inaugurarse la asamblea en Antigua y Barbuda, el Departamento de Estado presiona por un posicionamiento claro: apoyar la lucha contra el terrorismo o mostrar afinidad con Irán. La instancia, de trascendencia político-diplomática en el hemisferio, será el escenario donde se exigirán compromisos y se medirán alineamientos entre las diferentes corrientes ideológicas de América Latina.



Conclusión: Washington busca consolidar un frente diplomático en la OEA posicionando a América Latina en el actual contexto geopolítico de tensión con Irán. Las declaraciones y decisiones que surjan de Antigua marcarán una hoja de ruta sobre el futuro rol regional en materia de seguridad y alianzas internacionales.

Comentarios


bottom of page