Erin se fortalece como el primer huracán de la temporada; República Dominicana debe prepararse
- Nicholle Grullon 
- 15 ago
- 1 Min. de lectura

15 de agosto de 2025 — Erin se convirtió este viernes en el primer huracán de la temporada atlántica de 2025, con vientos sostenidos de 120 km/h (75 mph). Se anticipa un rápido fortalecimiento que podría elevarlo a categoría 4 para el lunes, aunque su trayectoria evitará impacto directo en el país.
Sin embargo, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alertan sobre efectos indirectos significativos en República Dominicana:
- Lluvias intensas en las regiones noreste, sureste, norte y la frontera: se esperan acumulaciones de lluvia entre 50 y 100 mm, con máximos locales que podrían alcanzar 150 mm, lo cual eleva el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos. 
- Oleaje muy peligroso en la costa norte, especialmente durante el domingo y lunes. Las autoridades instan a mantener embarcaciones en puerto desde el sábado por la tarde. 
- Vientos huracanados abarcan hasta 35 km del centro del huracán, y los de tormenta tropical alcanzan hasta 185 km, mayormente hacia el norte. 
- Se esperan aguaceros matinales en el noreste y sureste del país, con tormentas eléctricas y ráfagas por la tarde en zonas como el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Santiago Rodríguez y Azua. 
Aunque Erin pasará mar adentro, sus bandas externas afectarán el país de manera significativa. Las autoridades insisten en mantenerse informadas y evitar actividades riesgosas en zonas costeras durante este fin de semana.





Comentarios