top of page

El Papa crea la nueva Diócesis Stella Maris en RD y nombra como obispo al padre Manuel Ruiz


ree


Santo Domingo, República Dominicana – 27 de agosto de 2025 — En un hecho histórico para la Iglesia Católica en el Caribe, el Papa León XIV erigió oficialmente la nueva Diócesis Stella Maris en la República Dominicana, según informó la Conferencia del Episcopado Dominicano. La nueva jurisdicción abarcará los municipios de Santo Domingo Este, Boca Chica y San Antonio de Guerra, anteriormente pertenecientes a la Arquidiócesis de Santo Domingo.


La diócesis fue erigida oficialmente el 27 de agosto de 2025 mediante decreto del Vaticano, situándose como una circunscripción eclesiástica sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Santo Domingo. Su extensión territorial es de aproximadamente 589 km², con una población estimada de 1 291 516 habitantes, entre los cuales se cuentan cerca de 943 762 fieles bautizados, distribuidos en 64 parroquias.

ree

El nuevo obispo electo es el sacerdote Manuel Antonio Ruiz de la Rosa, nacido en Bayaguana el 27 de agosto de 1965. Ruiz posee formación en filosofía, teología y un doctorado en Humanidades por la Universidad de Sevilla. Ha tenido una vasta trayectoria como formador, comunicador y líder en iniciativas sociales y educativas, incluyendo la creación del colegio Movearte, y ha sido director de medios como Radio María, Televida, ABC y Vida FM. Actualmente se desempeñaba como secretario ejecutivo de la Comisión Vida de la CED y en proyectos comunitarios como "Hogar, Vida y Esperanza".


Este nuevo organismo eclesiástico permitirá una atención más cercana y organizada a los fieles de una de las zonas más densamente pobladas del Gran Santo Domingo. La Catedral de la nueva diócesis será la Parroquia Stella Maris, ubicada en Santo Domingo Este.

ree

Este reorganización responde a una necesidad de descentralización pastoral, fortalecimiento del acompañamiento espiritual y distribución efectiva de recursos, tras décadas de crecimiento urbano acelerado en la capital dominicana.

Comentarios


bottom of page