top of page

EE.UU. ofrece $5 millones por captura del líder gang “Barbecue”; Haití declara estado de emergencia por crisis de seguridad


ree


13 de agosto de 2025 — El Departamento de Estado de EE. UU. elevó la recompensa a cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto del líder de las bandas armadas haitianas Jimmy “Barbecue” Chérizier, en medio de una dramática escalada de violencia que deja al 90 % de Puerto Príncipe bajo control criminal, y llevó al gobierno de Haití a declarar un estado de emergencia de tres meses.


Chérizier, exoficial de la Policía Nacional de Haití, encabeza la federación de bandas Viv Ansanm, anteriormente parte de G9 Family and Allies, y ha sido acusado por EE. UU. de liderar masacres, secuestros, extorsión y bloqueo de infraestructura vital en la capital. En mayo fue designada como organización terrorista extranjera por EE. UU.


La justicia estadounidense, además, desclasificó una acusación formal contra él y un colaborador residente en EE. UU., por conspiración para evadir sanciones y financiar actividades criminales a través de remesas desde la diáspora.


El estado de emergencia, vigente en los departamentos Oeste, Artibonite y Centro, responde a un contexto en el que las pandillas han destruido comunidades agrícolas, desplazado a más de 239,000 personas y provocado más de 1,000 muertes entre octubre de 2024 y junio de 2025.


Toda esta crisis profundiza el colapso institucional y humanitario en Haití, mientras la comunidad internacional intensifica acciones contra la impunidad criminal.

Comentarios


bottom of page