top of page

Donald Trump descarta postularse a la vicepresidencia en 2028



El presidente Donald Trump ha desestimado una de las rutas más controvertidas propuestas por sus partidarios para eludir los límites de mandato: postularse a la vicepresidencia en 2028. En declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial, Trump, quien inició su segundo mandato en enero, rechazó la idea calificándola de "demasiado ingeniosa" y afirmó que, aunque le sería permitido legalmente, "no estaría bien".


La maniobra, impulsada por algunos simpatizantes ante la Enmienda 22 que limita la presidencia a dos mandatos, sugería que Trump se presentara como vicepresidente para que, en caso de ganar, el presidente electo renunciara y él asumiera el cargo. No obstante, el magnate republicano de 79 años ha optado por mantener el misterio sobre su futuro político, pues sigue coqueteando con la posibilidad de un tercer mandato.

+

Las especulaciones se han intensificado tras las recientes declaraciones de Steve Bannon, exasesor de Trump y uno de los ideólogos del movimiento "Make America Great Again" (MAGA). Bannon declaró a The Economist que "hay un plan" en curso y que "Trump va a ser presidente en 2028", desafiando directamente la restricción constitucional y asegurando que la gente debe "acostumbrarse a ello".


Pese al rechazo a la vicepresidencia, el presidente ha alimentado la idea del tercer mandato. Recientemente, ha exhibido gorras rojas con el lema "Trump 2028" en el Despacho Oval. Al ser consultado directamente sobre si descartaba un nuevo intento por la presidencia, Trump se mostró evasivo, respondiendo: "¿No lo descarto? Tendrá que decírmelo usted". De momento, el mandatario mencionó la fórmula Vance-Rubio (vicepresidente JD Vance y Secretario de Estado Marco Rubio) como un posible ticket presidencial "imparable" para sucederlo. La saga del "Trump 2028" continúa, poniendo a prueba los límites de la Constitución estadounidense.

Comentarios


bottom of page