Diputado Rafael Castillo critica gestión apresurada del Código Laboral y la Ley de Agua
- Nicholle Grullon

- 6 ago 2025
- 1 Min. de lectura

Santo Domingo, República Dominicana
El diputado Rafael Augusto Castillo Casado, vocero del bloque de Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, expresó su profunda inconformidad con la forma en que se manejaron dos proyectos legislativos clave: el Código Laboral y la Ley de Agua. Castillo denunció que ambos pudieron haberse perfeccionado con mayor sustento técnico y participación, pero fueron tramitados sin prioridad ni análisis riguroso.
Castillo señaló que el Código Laboral permaneció ocho meses estancado y, hacia el final del período legislativo, se intentó impulsar sin el tiempo necesario para realizarle los ajustes que demandaba el país. A su juicio, el procedimiento utilizado para su aprobación fue apresurado y diferente al aplicado al Código Penal, que sí contó con análisis previo y el uso de comisiones bicamerales .
El legislador también sostuvo que la modificación al Código Laboral es un error si no es acompañada por una reforma integral a la Ley de Seguridad Social, argumentando que ambas deben estudiarse de forma conjunta para proteger los derechos laborales . Respecto a la Ley de Agua, aunque no hizo una declaración específica, está pendiente de estudio tras décadas de estancamiento en el Congreso, al igual que el código laboral, sin la atención institucional adecuada .
Castillo insistió en que tuvo que cuestionar directamente al consultor jurídico del Poder Ejecutivo sobre si se habían dado instrucciones para la modificación de estas leyes, lo que confirmó la ausencia de planes integrales para su revisión adecuada

.png)



Comentarios