Desmantelan una red de fraude internacional contra personas mayores operada desde República Dominicana
- Nicholle Grullon

- 12 ago 2025
- 2 Min. de lectura

12 de agosto de 2025 – Una operación conjunta entre autoridades de Estados Unidos y República Dominicana logró desarticular una red transnacional que estafaba a personas mayores, reveló el Departamento de Justicia de EE.UU. Se trata de una sofisticada operación desde un centro de llamadas en República Dominicana que causó pérdidas superiores a cinco millones de dólares a más de 400 víctimas con una edad promedio de 84 años.
Trece personas han sido acusadas oficialmente en el Distrito de Massachusetts por cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, además de lavado de dinero. Cuatro de los acusados aguardan en República Dominicana la aprobación de su extradición; muchas de las víctimas, al menos 50, residen en Massachusetts. El modus operandi consistía en que empleados del call center —los llamados “abridores”— hacían creer a las víctimas que un familiar, generalmente un nieto, estaba en problemas (como un accidente), y luego otro interlocutor —el “cerrador”— se hacía pasar por abogado o funcionario y exigía dinero rápidamente.
La dinámica del fraude incluía enviar "mensajeros" o runners a las casas de las víctimas para recoger el dinero, a veces a través de plataformas de transporte tipo rideshare, y también por medio de envíos postales. Posteriormente, los fondos eran lavados y remitidos a República Dominicana. Las penas previstas por los cargos varían: conspiración para fraude postal y electrónico y lavado de dinero conllevan hasta 20 años de prisión, supervisión pospenitenciaria y posibles multas que alcanzan hasta 250,000 USD por cargo de fraude, y hasta 500,000 USD por cargos de lavado.
La investigación contó con la participación del U.S. Attorney’s Office en Massachusetts, el FBI, y diversas entidades dominicanas como la Policía Nacional, la DEICROI, DICRIM y el Ministerio Público, entre otros.

.png)



Comentarios