top of page

Desde el lunes 4 de agosto de 2025, estacionarse mal en el Distrito Nacional costará RD$ 5,000.


El fideicomiso estatal Parquéate_RD informó que, a partir del 4 de agosto de 2025, cualquier vehículo estacionado de forma indebida en el Distrito Nacional estará sujeto a una sanción total de RD$ 5,000.


Este monto se compone de una multa obligatoria de RD$ 1,000, impuesta por la DIGESETT, y RD$ 4,000 adicionales por conceptos operativos: remolque, traslado, custodia y retención del vehículo.

Todo según lo establecido en el artículo 242 de la Ley 63‑17 y el decreto 181‑19 que regula el mecanismo legal.


La medida forma parte del plan de tránsito “RD Se Mueve”, promovido por el Gabinete de Transporte, con el objetivo de recuperar espacios públicos, ordenar el flujo vehicular y promover una movilidad más eficiente.Desde el 1 de julio, se mantuvo una fase educativa sin cobros en el área del Polígono Central ampliado, para concienciar a los conductores sobre la normativa.


Los vehículos retirados serán llevados al Centro de Retención Vehicular 27 de Febrero, ubicado entre las avenidas Winston Churchill y Defilló. Este centro cuenta con vigilancia 24/7, cámaras de seguridad, iluminación adecuada y atención al ciudadano.

Además, el gobierno ha habilitado una red de parqueos públicos regulados en puntos estratégicos del Polígono Central —como Calle Tetelo Vargas (Naco), Av. Fantino Falcó, Calle Carlos Sánchez, Calle Rafael Augusto Sánchez y DC Parking (Av. Abraham Lincoln y Andrés Julio Aybar)— como alternativas seguras y legales para estacionar.


Las autoridades han enfatizado que el propósito no es sancionar, sino fomentar una ciudad más ordenada, segura y organizada. Invitaron a los ciudadanos a colaborar en esta transición hacia una movilidad urbana más responsable.

Comentarios


bottom of page