top of page

COE mantiene alertas en 10 provincias por paso del huracán Erin.



El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este domingo en alerta a un total de diez provincias del país ante los efectos indirectos del poderoso huracán Erin, actualmente en categoría 3 de la escala Saffir‑Simpson, aunque se reportó que llegó a categoría 5 en actualizaciones recientes.


Provincias bajo alerta

  • Alerta amarilla (precaución): La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Montecristi, El Seibo, Samaná, Espaillat, y Puerto Plata.

  • Alerta verde (atención): Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.


Condiciones meteorológicas

Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Erin genera aguaceros locales, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleaje peligroso con olas de entre 10 y 12 pies en el litoral Atlántico.



Medidas y recomendaciones del COE

  • Se prohibió el uso de playas y deportes acuáticos en la costa Atlántica desde La Altagracia hasta Montecristi.

  • Todas las embarcaciones en esa franja costera deben permanecer en puerto; en la costa Caribe, se permite navegar con precaución.

  • Está prohibido acercarse a observar el fuerte oleaje en zonas costeras vulnerables.


Contexto del huracán

Erin escaló rápidamente hasta convertirse en un huracán catastrófico de categoría 5, con vientos máximos sostenidos de hasta 255 km/h (160 mph), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Aunque su centro no se aproxima directamente al territorio dominicano, sus efectos indirectos ya se sienten.


Resumen de impacto por región

Región

Alerta

Medidas clave

Costa Atlántica (8 provincias)

Amarilla

Prohibidas playas y deportes acuáticos; embarcaciones en puerto

Gran Santo Domingo

Verde

Atención a posibles lluvias urbanas e inundaciones

Costa Caribe (resto del país)

Navegación permitida con precaución


La ciudadanía debe mantenerse alerta, seguir los boletines oficiales del COE e Indomet, y, de ser necesario, comunicarse con entidades de emergencias como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos o llamar al 9‑1‑1.

Comentarios


bottom of page