top of page

COE e INDOMET Urgen Evacuación Voluntaria en el Suroeste Ante Inundaciones Inminentes por Tormenta Melissa


ree

SANTO DOMINGO, RD – Con la Tormenta Tropical Melissa avanzando de manera "lenta pero fortaleciéndose", el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) han elevado el nivel de alerta con un llamado urgente a la población más vulnerable: evacuar voluntariamente.


El meteorólogo Saddan Font Frías, del Centro de Pronósticos del INDOMET, confirmó que desde este jueves se registran intensos aguaceros sobre la costa sur de la República Dominicana, y se espera un incremento de las precipitaciones en el transcurso del día. Las provincias de Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo están bajo la amenaza de acumulados de lluvia que podrían alcanzar los 150 milímetros, lo que garantiza un riesgo inminente de inundaciones repentinas.


La Lenta Travesía de Melissa Dispara el Riesgo


Localizada a unos 485 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h, pero su principal factor de peligrosidad es su velocidad de traslación, que es de apenas 6 km/h. Este movimiento extremadamente lento mantiene el amplio campo nuboso del fenómeno cubriendo la isla, lo que maximiza la cantidad de agua descargada sobre un suelo ya saturado.


El COE ha mantenido en alerta roja a provincias cruciales como Barahona, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Azua y Pedernales. La recomendación de evacuación voluntaria está dirigida a quienes residen cerca de ríos, arroyos y cañadas en estas zonas, donde las crecidas son la principal amenaza. Las autoridades insisten en acatar las medidas de socorro y mantenerse vigilantes a los boletines oficiales ante el pronóstico de un fortalecimiento gradual de Melissa en los próximos días.

Comentarios


bottom of page