top of page

Bibife en bodas Kalabari: el ritual de ‘comprar la boca’ que une familias, la novia no sonrie hasta que se siente satisfecha con la cantidad de dinero que le dan.


En la tradición Kalabari —un pueblo Ijaw del Delta del Níger, en Nigeria—, la ceremonia del Bibife (‘comprar la boca’) es el momento cumbre de la boda, cuando el novio demuestra su compromiso y capacidad de proveer. La novia solo come —y sonríe— después de aceptar las ofrendas.


Durante la boda tradicional Kalabari, tras el pago del precio de la novia en el marco del rito Iya —la forma más solemne de matrimonio—, se realiza el Bibife. La familia del novio presenta a la mujer múltiples alimentos como cabra entera, yuca, mariscos y regalos materiales, pero ella debe permanecer seria hasta quedar satisfecha con lo que se le ofrece.


Este gesto simboliza varias cosas: la habilidad del novio para cuidar de la esposa, el compromiso de alimentar y proteger, y la unión de las dos familias. La novia puede mantener una actitud impasible para demostrar que no está siendo comprada sin merecerlo .



Una vez que la novia acepta —dice “sí” con su sonrisa y empieza a comer—, se considera que su “boca ha sido comprada”. Desde ese momento, tiene derecho a nutrirse en su nuevo hogar y se celebra públicamente el compromiso del marido con su bienestar .


El ritual del Bibife es exclusivo de la boda Iya, la más costosa y formal de las tres contempladas por la tradición Kalabari (junto a Igwa y Waribiobesime). Solo concluye el enlace una vez ha sido realizado. Además, la novia viste collares de coral, vestimenta típica y participa en danzas junto a espíritus ancestrales, músicas y regalos simbólicos de su esposo y suegros.


Hoy se comparte en redes sociales y blogs de bodas como BellaNaija, mostrando cómo la novia puede hasta rehusarse a sonreír hasta que su boca sea “comprada”, generando reacción y sorpresa entre audiencias globales . El Bibife es una oportunidad para valorar cómo el matrimonio tradicional refuerza roles de responsabilidad, respeto y unión familiar.

Comentarios


bottom of page