Alerta Máxima: COE Mantiene 12 Provincias y DN en Rojo por Tormenta Melissa; Advierte de Riesgo de Inundaciones Catastróficas
- Nicholle Grullon

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Santo Domingo, RD 24 de octubre de 2025 | 11:51 a.m.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana mantuvo hoy, viernes 24 de octubre de 2025, el nivel de alerta roja para 12 provincias y el Distrito Nacional, ante la amenaza inminente de inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la Tormenta Tropical Melissa, fenómeno que se ha mantenido casi estacionario y con riesgo de convertirse en un huracán mayor durante el fin de semana.
Las provincias en alerta roja incluyen La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana. Otras provincias, como La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco, permanecen en alerta amarilla.
Saturación de Suelos: La Mayor Preocupación
Durante una reunión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, encabezada por el presidente Luis Abinader, el director del COE, Juan Manuel Méndez, reiteró el grave peligro que representa la saturación de los suelos en la geografía nacional.
"Los suelos están saturados, todo lo que caiga de ahora en adelante se convierte en escorrentía superficial y va a provocar inundaciones en las provincias en alerta roja y amarilla, pero las demás no deben descuidarse", afirmó Méndez, advirtiendo que la lenta trayectoria de Melissa agrava la situación al prolongar la duración de las precipitaciones, las cuales ya han causado desbordamientos de cañadas y ríos, e inundaciones urbanas en el Gran Santo Domingo.
Evacuaciones Obligatorias y Pronóstico de Intensificación
Ante el riesgo inminente, el COE y el Gobierno han ratificado la suspensión de labores para el día de hoy en las demarcaciones en alerta roja y han insistido en el carácter obligatorio de las evacuaciones en las zonas de alto riesgo. Las autoridades de protección civil continúan realizando intervenciones en puntos críticos donde ya se han reportado anegamientos y crecidas de afluentes, como el río Ozama.
Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha emitido una seria advertencia: Melissa podría intensificarse rápidamente y alcanzar la categoría de huracán el sábado y potencialmente la de un huracán mayor (Categoría 3) el domingo, lo que exige a la población dominicana mantener un estricto seguimiento a los boletines oficiales y acatar de inmediato las medidas de seguridad. Se recuerda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas.





Comentarios