ADIE asegura que la generación eléctrica está estable y sin deudas hacia el Gobierno
- Nicholle Grullon

- 22 ago 2025
- 1 Min. de lectura

SANTO DOMINGO – Ante la reciente ola de apagones, el presidente de la ADIE, Roberto Herrera, afirmó al Listín Diario que el sector de generación eléctrica no atraviesa problemas financieros ni operativos, y que no existen atrasos o deudas corrientes del Estado hacia las empresas generadoras.
Según Herrera, el sistema contaba con 3,786.16 MW disponibles, a pesar de que varias plantas siguen fuera de servicio—incluyendo Catalina 1 por un desperfecto en caldera y Catalina 2 afectada por sargazo—, lo que ha impulsado una mayor participación de fuentes renovables como la solar (37 %), eólica (2 %) e hidráulica (1 %), mientras la generación térmica disminuyó a 60 %.

El despacho energético prioriza las fuentes verdes (hidro, solar, eólica), seguido de las plantas que utilizan carbón, gas natural, bunkers y diesel. Herrera también señaló que el costo de producción en plantas de petróleo es variable, ya que está sujeto al precio del combustible en el mercado.
A pesar de recientes apagones, la generación disponible alcanzaba los 3,786.16 megavatios al momento del informe, mientras varias plantas permanecen fuera del sistema —como Catalina 1 por fallos en caldera, Catalina 2 por sargazo, Bersal, Energas 4, Los Mina 4 y 5, y Siba—, lo que obligó a una mayor participación de energía solar (37 %), eólica (2 %), hidroeléctrica (1 %) y una menor proporción térmica (60 %) en la matriz eléctrica.
Herrera detalló que el despacho se realiza priorizando energías renovables (hidro, solar, eólica) primero, seguido por carbón, gas natural, bunkers y diesel. Explicó que los precios de las energías derivadas de petróleo son variables, dependiendo del combustible y del mercado.

.png)



Comentarios